¿Quieres saber quienes somos? Pincha aquí para conocernos
Desde la corresponsabilidad y un profundo espíritu de comunión, un grupo de laicos de la Archidiócesis de Toledo iniciamos este camino en el año 2007, cantando y tocando unidos la música que teníamos en nuestro corazón: para dar gloria a Dios y sobre todo, para acercar a los hombres y mujeres al misterio a través de la belleza.

Con medios sencillos pero con entusiasmo, este pequeño grupo de laicos, alentados por diversos sacerdotes ha ido creciendo poco a poco, siendo conscientes del servicio que, con humildad pero con mucho amor, prestamos a nuestros hermanos y a la Iglesia. Cada uno de nosotros procedemos de distintas Parroquias, movimientos y espiritualidades, pero compartimos desde la comunión el tesoro que se nos ha entregado: la música.

Somos conscientes del riquísimo legado musical de la Iglesia, y a la par, deseamos encontrar un sonido actual, que sea capaz de acercar a los hombres y mujeres de hoy a Dios. Este compromiso entre modernidad y tradición preside nuestro trabajo. A partir de repertorios nuevos y actuales que desde distintas comunidades y autores vienen introduciendo una nueva riqueza desde hace años el ámbito de la música sacra. Una música profundamente espiritual, que es capaz de conectar con la mentalidad y sensibilidad actuales. Por supuesto, y siguiendo el Magisterio de la Iglesia, pretendemos que el hecho musical en las celebraciones sea participativo y comunitario, aunque para ello hay por delante una tarea enorme, renovando poco a poco los repertorios habituales en nuestras celebraciones que han desempeñado un papel esencial durante años y que valoramos enormemente, pero que en muchos casos no han sido actualizados, o no son interpretados con la dignidad mínima que requiere la celebración litúrgica.

Pretendemos ser una realidad abierta a nuestra Diócesis y actualmente estamos vinculados a la Delegación de Liturgia y somos coro residente en el Santuario Diocesano de los Sagrados Corazones. Deseamos ser vehículo y cauce para que el talento de tantos hermanos y hermanas, jóvenes o adultos pueda dar frutos y aportar su riqueza, así como ayudar a aquellos que necesiten de nuestra ayuda.

Jefes de cuerda:
Virginia Escobar, sopranos
Elena de las Hazas, contraltos
Víctor Trejo, tenores
Carlos Campoy, bajos
Organista y Director Adjunto: Jesús A. Luna
Director: R. Javier Moreno

CONTACTO E INFORMACIÓN:



martes, 22 de noviembre de 2022

ESTUDIO SOBRE LA MÚSICA SACRA Y LITÚRGICA EN LA ARCHIDIOCESIS DE TOLEDO

 

El martes 22 de noviembre celebramos a la patrona de la música, Santa Cecilia. Por estas fechas y desde el año 2014 la Delegación de Liturgia y la Capilla Diocesana de Toledo vienen desarrollando una iniciativa de formación y encuentro que fomentase el crecimiento y las buenas prácticas en lo que a la música sacra y litúrgica se refiere. Fruto de este esfuerzo de manera ininterrumpida se han desarrollado un total de siete jornadas de música sacra para la formación y encuentro de coros, además de diversas iniciativas formativas y musicales, como encuentros con compositores, estreno de obras litúrgicas de encargo, la creación de un coro participativo, etc., en las que han participado varios centenares de coralistas, directores, organistas y animadores litúrgicos de parroquias, grupos y movimientos de toda la archidiócesis toledana.

    A lo largo de estos años se han abordado las cuestiones fundamentales del magisterio en lo que se refiere al ministerio de música, hemos tenido la oportunidad de contar con especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la música sacra, de cerca y de lejos, se han desarrollado ponencias, mesas redondas y talleres prácticos, que abordaron muy diversos temas.

    La pandemia afectó en cierta medida a las dos últimas ediciones, aunque no se han interrumpido. En 2021 contó con formato online y en 2022 se vio la oportunidad de volver a la presencialidad y en el mes de abril, momento en el que se desarrolló la 7ª Jornada de música sacra, formación y encuentro de coros.

    En este momento se aborda un proyecto nuevo que tiene una doble finalidad. Por un lado detectar las necesidades de formación que plantean los coros, principalmente los del ámbito estrictamente eclesial, aunque intentando llegar también a aquellas formaciones seculares que intervienen en ocasiones en el ámbito litúrgico. Por otro lado se pretende elaborar una base de datos amplia, actualizada en torno a la práctica coral en el entorno eclesial, prácticas, repertorios, formación, etc. De esta manera y desde esta doble perspectiva, continuar con la labor desarrollada a lo largo de estos años y desarrollar con mayor profundidad y extensión si cabe la formación, estudio y difusión en torno a la práctica musical en el ámbito litúrgico, y en general en torno a la música religiosa y sacra.

    Los formularios de recogida de datos empezarán a enviarse con toda la información referente a este proyecto a partir del martes 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, a la que tanto la Delegación de Liturgia como la Capilla Diocesana de Toledo han encomendado este esfuerzo sostenido en el tiempo, que pretende fomentar y potenciar la correcta práctica musical en el ámbito litúrgico y sacro en la Archidiócesis de Toledo. 

Pinche aquí para acceder al formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario